Jornadas Médicas

       Desde el nacimiento del equipo de Primeros Auxilios LUZ, se llevan a cabo jornadas médicas en diferentes sectores de la ciudad donde le brindamos a la comunidad atención básica y especializada de forma gratuita, brindando la posibilidad de controlarse patologías ya conocidas por los pacientes, y como en la mayor parte de los casos, ser diagnosticados por primera vez, ya que la gran mayoría de nuestros pacientes son personas que normalmente no podrían gozar del beneficio de la salud de calidad ya sea por su zona de residencia, por costos, o falta de información.

¿Cómo funciona?

     Nuestras jornadas médicas constan de una serie de pasos para asegurarnos de que no se pase por alto ningún detalle de nuestros pacientes y que todos y cada uno de ellos reciban la mejor de las atenciones durante el proceso.

1. Registro de pacientes

    Primeramente se realiza un registro básico de cada uno de los pacientes, donde podemos registrar la comunidad desde donde asiste, sus datos básicos de identificación y seguidamente accede a la primera sala de espera.

2. Sala de espera

     En esta etapa del proceso, mientras los pacientes esperan por su primer punto de atención, aprovechamos para dictar charlas de salud preventiva de interés para la zona en cuestión, ya sea de alguna enfermedad frecuente en dicha comunidad, hasta charlas de inmunizaciones e incluso sobre patologías crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes.

3. Atención básica

    Es en este momento donde nuestros voluntarios estudiantes de medicina desde el 4to año en adelante inician con el primer interrogatorio médico, tomando en cuenta detalles como antecedentes familiares, personales y los motivos de consulta del paciente, queda todo preparado para la atención especializada por nuestros médicos voluntarios.

4. Atención especializada

   En esta cuarta etapa contamos con los médicos especialistas voluntarios del equipo, con especialidades como: medicina interna, cardiología, traumatología, oftalmología, pediatría, cirugía cardiovascular, entre otras. Donde el paciente podrá tener de manera totalmente gratuita una consulta especifica para su enfermedad o condición, recibiendo inmediatamente las indicaciones médicas para su tratamiento.

5. Consulta nutricional

      Así como existen condiciones precarias de salud, también lo es para la alimentación de estas comunidades, por lo que es de vital importancia un chequeo nutricional de cada uno de los pacientes. En esta etapa no solo se logra un diagnostico del estado de nutrición, sino también una orientación para hacerle conocer a nuestros pacientes las posibilidades que existen para una alimentación más eficiente con los alimentos que ellos dispongan.

6. Donación de medicamentos

     Una vez finalizadas todas las etapas, contamos con la última estación, donde el paciente recibe los medicamentos que han sido prescritos por nuestros médicos para el cumplimiento de su respectivo tratamiento y de esta manera poder brindar una atención médica completa, desde la consulta y el diagnostico, hasta la entrega de sus medicinas.

¿Cómo se logra?

      Gracias a las donaciones que recibimos de fundaciones aliadas y personas tanto en Venezuela como en cualquier parte del mundo podemos invertir en la realización de las jornadas médicas, que pueden llegar a beneficiar a cientos de personas en una comunidad, donde los costos se aproximan a lo siguiente:

  • 10$ – En el alquiler de sillas para el establecimiento de salas de espera para pacientes y para el uso del personal médico.
  • 10$ – En el alquiler de mesas para los escritorios de registro, consultas, donación de medicamentos y chequeo nutricional.
  • 20$ – En el alquiler de toldos para poder crear un ambiente cómodo para el acto médico que llevamos a cabo. (Puede variar si se cuenta con espacio techado)
  • 10$ – En el transporte de los materiales hasta el punto a realizar la jornada.
  • 10$ – En la reproducción de papelería para el control de los pacientes, datos de morbilidad y ficha de identificación.

      Con esta inversión, somos capaces de atender hasta más de 500 pacientes, por lo que con apenas 0.12$ podemos beneficiar a una persona no solo con su consulta médica general y especializada, sino también con la donación de los medicamentos necesarios para completar su tratamiento.